martes, 27 de marzo de 2012

El aborto terapéutico, desde la perspectiva del Ministro Tejada



(Susana Chávez, directora adjunta de Promsex)  Las explicaciones que tiene el Dr. Tejada, respecto al aborto terapéutico, son mas aparentes a su condición de árbitro, que al de un Ministro de Salud, debido a que estas pueden ser comparables con las jugadas engañosas y con la picardía que el futbol peruano nos tiene tan acostumbrados, como decepcionados.

Que en Perú se practica el aborto terapéutico hace más de 88 años, es sin duda, una respuesta a la afición y una pretensión de gol de media cancha que termina siendo un vergonzoso autogol.

¿A  quién quiere engañar el Ministro con tal pueril respuesta? ¿A los directores de los hospitales que no cuentan con el protocolo?, ¿a las mujeres que tienen enfermedades prevalentes y que no les informan sobre los posibles riesgos que les puede acarrear el embarazo, como lo que ha ocurrido con LC, L.L (ya fallecida), R.H., K.LL y otras mas,?  ¿A los y las congresistas que le han preguntado sobre el tema?, ¿a los tribunales internacionales que han sentenciado en contra del Estado Peruano por no tener un protocolo y garantizar la atención que necesitaron las demandantes?, ¿al 80% de la opinión pública que considera que el aborto por razones de salud de la mujer, debería estar permitido?, ¿Al Colegio Médico del Perú?  ¿A los y las ciudadanas comunes y corrientes que solo quieren que la ley se cumpla para todos y todas?
  Y como en la criollada futbolera, el que calla pierde…,  ahora resulta, según sus novísimas definiciones que la salud está dividida en salud física y salud mental. Si se mira bien, esta respuesta sin duda, es mas audaz que la anterior, pues no solo desafía el sentido común, sino también supera un tema acordado hace más 30 años en la OMS, y que a la fecha, ya nadie discute; pues la integralidad de la salud, no solo esta reconocida en los planos sanitarios, sino también jurídicos (así habría que explicar a su habilidosa Directora del Asesoría Jurídica del MINSA, la Dra. Dalia Suarez, para que no siempre haga lo que le ordenan), de que la salud es un estado integral, física, mental y social (OMS).

Pero como en toda criollada, la imaginación no es ilimitada ni mucho menos sostenible, la otra explicación, es que esta “consultando”, haciendo lo mismo que hizo Vallejos cuando fue Ministro de Salud, en la gestión del Presidente García, que fue consultar al Ministro de Justicia y de la Mujer sobre la pertinencia del protocolo, y ahora, en un remake de estrategia y para su propia comodidad, lo envía a la actual Ministra de la Mujer, la cual, debería tener cuidado de la movida al ponerla nuevamente en el centro del debate, pues no sería extraño que quiera pasarle de taquito el problema, sabiendo que la Ministra tiene un conflicto “tripartito” entre la gestión publica, su religiosidad y el compromiso de campaña del gobierno.  Tanta habilidad genera dudas, pues habría que saber si efectivamente el Ministro ha consultado a estos pares o solo es la respuesta sacada debajo del chimpun, con lo cual pretende hacernos jugar a todos al gran bonetón, pues hasta donde sabíamos, fue el Ministro de Justicia, quién ha consultado hace muy poco al Ministro de Salud, acerca del estado de aprobación del aborto terapéutico y la Ministra de la Mujer, ya dijo, que el protocolo es competencia del Ministro de Salud.

Lo que el Ministro tiene que saber, que hay otros que le sacaron ventaja con el “vaipaseo” y que no se trata de salero y picardía o lo que quiere la afición escuchar, sino de un asunto muy serio que tiene que ver con la salud y la vida de las mujeres y de asegurar que la ley debe ser cumplida.

El Ministro de Salud tiene pleno conocimiento que el protocolo fue ampliamente consultado, fue respaldado por todas las direcciones del MINSA, que hay mandatos judiciales que ordenan su inmediata aprobación y que solo falta su firma. Ni el Ministro, ni su abogada, deben olvidar que son responsables de los riesgos que enfrentan las mujeres pobres por no contar con un protocolo que respalde su decisión. De las respuestas sorteadoras estamos cansadas y esperamos en nombre de las mujeres del Perú, que el Presidente Ollanta Humala, ponga fin a tanta arbitrariedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario